lunes, 19 de julio de 2010

Para llegar a la meta


Este es un camino para que tengas en cuenta cuando resuelvas problemas. A mi me gusta llamarlos situaciones.


  1. LEER Leé el enunciado con atención.

  2. INTERPRETAR Contá la situación con otras palabras. Podés representarla con un gráfico o dibujo.

  3. ANALIZAR Analizá los datos y preguntas. Datos: subrayá los necesarios, tachá los innecesarios y buscá los que faltan. Preguntas: identificá la pregunta final.

  4. ORGANIZAR Relaciona la pregunta con la información.

  5. PLANIFICAR Recordá el sentido de las operaciones y planificá el orden a seguir.

  6. RESOLVER Elegí si vas a hacer un cálculo mental,escrito u operaciones. Resolvé y colocá la respuesta.

  7. JUSTIFICAR Explicá el camino que seguiste. Justificá tu respuesta.

¿Qué significa resolver problemas?


"Resolver un problema es encontrar un camino allí donde no se conocía previamente camino alguno, encontrar forma de salir de una dificultad, encontrar la forma de sortear un obstáculo, conseguir el fin deseado, que no es conseguible de forma inmediata, utilizando los medios adecuados" G. Polya,1980.


En la resolución de problemas debes intentar resolverlos por tí mismo, apelando a los recursos que tengas a tu alcance y no tratar de recordar tal o cual fórmula o regla aprendida.

La búsqueda de estrategias te llevarán a aceptar desafíos y te harán interactuar con tus compañeros y maestras/os, mejorando tus habilidades y disfrutando de la creación y descubrimiento de situaciones que se vinculan con el mundo real.

La Matemática, ¿siempre difícil?


En numerosas ocasiones de la vida cotidiana es necesario calcular, medir, resolver situaciones buscando diferentes alternativas y estrategias.

La Matemática no es un conjunto de teorías poco aplicables a lo cotidiano, es más bien una forma de pensar, de hacer, una forma de decidir y un lenguaje que sirve para comunicar.

La Matemática pone en juego la búsqueda de posibilidades y el desarrollo de habilidades.Es creación e intuición, es desafío y concentración.

Es necesario que la disfruten para poder apropiarse de ella, sin miedo, sin ataduras, considerando el error como parte del aprendizaje, la duda como punto de partida del desafío, el logro como una herramienta más para la vida.